4 de setembro de 2014

23 e·s·c·o·l·a·r·i·z·a·m·o·s

qUé difícil escribir esta entrada, qué difícil escribir todas esas letras juntas...

Hace tres años sufrimos una intervención administrativa derivada de la Escolarización en Familia tan brutal, desproporcionada y sin salida, que nos llevó a huir de nuestra casa e instalarnos muy lejos. La deriva de la vida ha querido que tengamos que volver a casa, en dónde sabíamos que todo volvería a comenzar y yo no he tenido valor de volver a afrontarlo, todavía no he logrado reponerme de aquellos dos años de persecución, todavía arrastro un trauma que en su momento fué depresión, todavía tiemblo cuando se cruza la policía en mi camino, todavía nos miramos con miedo cuando llega una carta certificada.

Así que, después de explicárselo a los niños, de explicarles nuestros miedos, hemos decidido que era la mejor solución en estos momentos.

Hemos pasado un verano fantástico en nuestro hogar, disfrutando de esos dos años que nos habían robado y soñando con que no llegara nunca este momento, que pasara algo que nos salvara de tener que hacerlo, pero no ha sido así, no ha conspirado el universo para que podamos seguir siendo libres.

Estas últimas semanas están siendo terriblemente difíciles en casa. Aunque sabemos que será un aprendizaje vital enorme, verse obligados a hacer algo que en el fondo no se quiere hacer es un trago dificil de digerir. Nos entregamos a una escuela que creemos que es lo más respetuoso que podemos encontrar en estas tierras y en dónde se han portado con nosotros tan bien que no tenemos palabras para agradecérselo, pero estamos asustados y tristes..

Nuestra vida ya no es nuestra, es de la escuela. 
Nuestros horarios los marcará la escuela. 
Nuestro tiempo libre lo marcará la escuela.
Nuestro currículum lo marcará la escuela.

Ya no podremos hacer lo que querramos, ya no podremos "hacer cole" un domingo o irnos a la playa el lunes. Porque nuestra vida ya no es nuestra, es de la escuela.

En fin, todo pasa y todo queda. Esperemos que esto pase pronto.






23 comentários:

Paula disse...

Meni, corazón, no sé que decirte. Hacía tiempo que pensaba escribirte porque no sabía nada de ti y ahora me encuentro con esto.
Siento mucho que os hayáis visto obligados a escolarizar, cuando esa no es vuestra opción, pero estoy segura de que los niños se adaptarán bien y podréis disfrutar de vuestra casa y vuestra tierra.
Mucho ánimo a todos y un beso muy, muy fuerte.

Isabel Noemi Coelho disse...

Força, Meni! Força e votos de que corra surpreendentemente bem. Porque não? Que corra muito muito muito melhor do que poderíamos sonhar.
É que desejo profundamente para nós aqui e para vocês também.
:*

Dana_Thuatha disse...

Meni nin idea de todo o que che pasou de saber que os teus proxectos votáronse o ar... desixo que o encaxeis todo ben e que os nenos adáptense ben a un entorno novo pra eles,,, boeno, nada máis que desexarte todo o milhor.

Esperanza Brañanoba Gallego

Madalen Goiria disse...

Lo sabía, pero no por ello, el relato me resulta menos doloroso. No sé qué se puede decir para que os sintais mejor. Supongo que acompañaros en silencio será lo mejor.
Un beso

Merche disse...

Hola Meni, ¡cuánto tiempo! Leo tus palabras y siento vuestra pena por sentir que os han cortado las alas. No te achantes, si el destino ha querido que al final y tras tantas vicisitudes los niños terminen escolarizados no lo sufras, tendrá su por qué. Perderán mucho, pero quizá ganen algo que aún está por descubrir. No dejéis que la escuela marque el resto de vuestra vida, tenéis un millón de horas libres por disfrutar. Os mando un muuuy fuerte abrazo. Merche.

Nely Vicario disse...

Dale valiente!!! Lo conseguiremos, aunque sea por las generaciones venideras.
Besos bonita!!

Monica Alvarez disse...

Oh Meni, te abrazo muy fuerte!!!

Maria Calderón disse...

Cuánto lo siento, Meni. 1beso.

♥ meninheira ♥ disse...

Gracias a todas por estar ahí, acompañandonos y sosteniéndonos.

Seguiremos luchando, Nely!!!

Muitos beijinhos Isabelinha, tudo vai correr bem, estou certa!!

Besiños a todas, gracias por el apoyo, de verdad
m*

Zinnia Muñoz disse...

Ay! Meni! Yo por un tiempo me alejé tanto de todo que no conocía este blog... Me había extrañado tu silencio, pero me contentaba con las entradas del FB. Por un estado que acabo de leerte me he enterado. Qué duro! Me identifico mucho con todo lo que dices, porque a pesar de que acá en Colombia la cosa tenga otro tono, no deja uno de asustarse; da miedo que te impongan "la libertad".

Un abrazo para toda la familia. A pesar del cole, siempre se "educará en casa" y esa será la mejor parte ;)

paloma disse...

Brujiña ¡¡vaya penita!! Pero bueno,la vida da muchaaaaaaaaaaaas vueltas, a ver como termina esto y lo mismo te sorprendes pues el cole al que vas a llevar a los peques es muy chulo.
Nos tenemos que amoldar a las circunstancias cambiantes de la vida, es así...
Un fuerte abrazo.

cernekernel disse...

Suponho que nom tés o corpo para ler muita cousa assim que só dar-vos azos. Já falaremos mais adiante. Bikos e arriba!!!...podes encintar um muro nom vas poder com quatro badocos ;-)

Mamy Enamorada disse...

Un beso y un abrazo familia.

sechu_sende disse...

Um abracinho, meninha, e muita sorte e muita energia! Para adiante sempre. ; )

AnaGF disse...

Ânimo Meni. Nós agora também escolarizamos. As aulas começam amanhã e a mais nova está muito contente. A mais velha nem por isso, mas há coisas que lhe agradam. Vais ver que se é verdade que há coisas más - a principal, para mim, é essa perda de liberdade de que falas - também há coisas boas. E há professores fantásticos, que entendem que o sistema não está bem como está, e tentam melhorá-lo e dão valor aos teus filhos (pela educação, pela alegria de aprender). É claro que também encontrarás outros que não são assim e julgam saber tudo. Mas com tacto e firmeza, tudo se consegue. Os pais, temos mais poder do que possamos pensar, desde que o nº de crianças começou a diminuir e as escolas competem entre si para cativar alunos. Pelo menos aqui em Portugal, eu noto isso. Um beijo grande e ânimo, que para a frente é o caminho.

♥ meninheira ♥ disse...

Muchas gracias por todo vuestro cariño y todo el apoyo. Los niños están felices e integrados, disfrutando de una escuela rural alternativa (privada) que comparte muchas de nuestras ideas de cómo debe ser la educación que forma personas.

Muchos besiños
m*

Homeschool Sweet Homeschool disse...

Meni... ¡cuánto lo siento! sabía que teníais problemas, pero... qué rabia, es lo de siempre, que se preocupen por los niños dejados, maltratados, en las calles, y dejen en paz a las familias donde realmente nos preocupamos por nuestros hijos.
Ahora que están tus niños en un colegio, sólo se puede esperar que sea un colegio respetuoso, que responda a vuestras espectativas, aunque un cole siempre es un cole...
Sabrás que el padre de Alex me obligó a escolarizarlo hace más de un año ya, está ahora en 3º de primaria, él está contento, porque es verdad que los niños se adaptan bien, las que sufrimos somos las madres :-(
Muchos abrazos.
Isabelle

♥ meninheira ♥ disse...

Sí, es cierto, los niños suelen adaptarse mejor que nosotras :D

Gracias por el cariño Isabelle, un besiño muy grande
meni*

Pequeños Pinceles disse...

Es ridículo que uno no pueda ser dueño de la educación de sus hijos, que no se pueda elegir, que la institunalización sea algo obligatorio, que tengan más derecho los otros que no sabemos quienes son sobre nuestros hijos que nosotros mismos.
Pero como bien dices todo pasa y todo queda y los nuestro es pasar, así que muchos ánimos y a pasarlo lo mejor que podáis.

♥ meninheira ♥ disse...

Gracias Pequeños Pinceles, ahí estamos, todavía adaptándonos.

Un besiño grande
meni*

Sofia Dias disse...

Meni, eu e os meus filhos passamos por todos os processos, escola, ensino doméstico, escola à distância, escola pública de novo, escola particular waldorf, e agora com os dois mais novos escola online, mas na verdade a vida ensinou-me que eles...conseguem sempre retirar o melhor de todas as situações, mas a nossa luta pela educação é que faz toda a diferença. Hoje o meu filho mais velho com quase 19 anos decidiu não ir para a universidade, não por falta de notas para lá chegar mas porque quer ser dono da sua própria vida. Montou uma empresa própria, com bastante sucesso e diz que sabe que sempre irá ter sucesso em tudo o que fizer porque aprendeu na escola pública a dar a volta ao sistema para conseguir o que quer e em casa a saber lutar pelo que quer. Beijos grandes! Sofia (Pipocas)

vilmati disse...

Lo siento mucho Meni, lo leo recién ahora. Y me entristesco. Cómo lo estan viviendo?. Hace unos meses que el unschooling y el homeschooling empiezan a aparecer e medios Argentinos. El tema es tratado superficialmente y con mirada desde el vamos, prejuiciosa. Por un lado la visibilidad hace pensar en que es una elección que crece. Por otro lado veo exponerse a esos padres y me asusta. Cuánto cuesta la libertad del otro! Cuánto cuesta aceptar que aquello que elijo o dejo de elegir para los míos, no es lo mismo que elegirías vos.
Abrazo grande y mis deseos de que esto cambie.

♥ meninheira ♥ disse...

Sofia, muito grata de ter novas de volta de vocês, e tao boas!! fico muito contente pelo teu filho :D
Muitos beijinhos e obrigada pela visita
Eu agora estou noutras lutas:
http://meninheira.com/empieza-mi-sansilvestre-particular/
.
Vilmati, pues quieren volver a hacer "cole en casa", estám muy felices con los compañeros, pero quieren volver a casa.
Um besiño muy muy grande y gracias por la visita :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...