20 de setembro de 2013

12 Organizar os recursos dixitais - organizar los recursos digitales

A miudo leio às nais laiarse de que tenhem tantas cousas baixadas da rede no ordenador que despois ou nom atopam nada ou nom sabem como sacarlhes proveito, así que vos vou mostrar como é que eu fago. Esto que vedes é o trabalho de moitos anos, nom se fixo dun día para outro. Xa hai 9 anos que som nai e que vou gardando cousinhas de aquí e de alá.

Bueno, pois preséntovos à minha carpeta HOMESCHOOLING (no navegador tenha outra, chámase JOMESCHOOLING hehehe).


A menudo leo a las madres "quejarse" de que tienen tantas cosas bajadas de la red en el ordenador que después o no encuentran nada o no saben cómo sacarles provecho, así que os voy a enseñar como hago yo. Esto que veis es el trabajo de muchos años, no se hizo de un día para otro.Ya hace 9 añosque soy madre y que voy guardando cositas de aquí y de allá.

Bueno, pues os presento a mi carpeta HOMESCHOOLING (en el  navegador tengo otra, se llama JOMESCHOOLING hehehe).

 

Cando atopo algo en internet que pode ser de interese tenho dúas opcións:
  • Se é algo para empregar a corto prazo (no mes em curso) vai para umha carpeta que tenho no escritorio que se chama PARA IMPRIMIR.
  • Se é algo para empregar "quem sabe cando" vai para a súa carpeta correspondente por materia ou por ciclo escolar se é que sei em que curso máis ou menos os pequenos se van achegar a ese tipo de conhecemento.

Se mirades a árbore de carpetas vedes que dentro de HOMESCHOOLING tenho, por umha banda cousas soltas que aínda nom arrumbei (arggggggggg) e pola outra um montón de carpetas. As das distintas "asignaturas" levam um 0 diante para que me aparezan as primeiras ao abrir a carpeta raiz. Despois tenho de temas diversos e tamém outras carpetas que som um intento de arrumbar por anos para facilitarme as cousas.



Moitas veces atopo algo e nom sei cando o miraremos, entóm vai à súa carpeta temática, se  sei que o imos ver en tal curso pois xa o meto alí. A medida que imos vendo as cousas é cando xa as vou metendo nas súas carpetas por anos, deste xeito, agora co pequeno tenho practicamente o currículo feito, só tenho que abrir a carpeta que correspondería ao seu ciclo escolar e xa está (claro que como boa acaparadora, sempre estou a baixar material, ains). Tamém tenho umha carpeta que se chama MAIORES, aí vam esas cousas que metem medo (integrales ou recursos para a taboa periódica hehehe).


A cousa nom remata aquí (agora que volo estou escribindo estou a pensar que o meu nom é normal, porfi, marvan, deusa da organización, dime que tí estás igual de tola, ainssssss). Pois iso, que a cousa aínda nom rematou, porque ao abrir a carpeta dumha asignatura, aínda há máis subcarpetas.

Por exemplo, a de XEOGRAFÍA:
Tenho varias carpetas que nom tenhem um lugar concreto na linha de tempo escolar e algumhas que cando me ponha a ordenar ou cando estea satisfeita co nivel de competencias acadados irám para o seu lugar, como é por exemplo a de PAISAJE (como vedes misturo linguas que da gusto) que irá parar a:
z EDUCACIÓN PRIMARIA - 2 CICLO > 3º PRIMARIA > CONHECEMENTO DO MEDIO


Cuando encuentro algo en internet que puede ser de interes tengo dos opciones:
  • Si es algo para usar a corto plazo (en el mes en curso por ejemplo) va para una carpeta que tengo en el escritorio que se llama PARA IMPRIMIR.
  • Si es algo para usar "quien sabe cuando" va para su carpeta correspondiente por materiao por ciclo escolar si sé en qué curso más o menos se van a acercar a ese tipo de conocimiento.

Si mirais el arbol de carpetas podeis ver que dentro de HOMESCHOOLING tengo cosas sueltas que aún no ordené (arggggggggg) y por otro lado un montón de carpetas.Las de las distintas "asignaturas" llevan un 0 delante para que aparezcan las primeras al abrir la carpeta raiz. Después tengo de temas diversos e también otras carpetas que son un intento de ordenar por años para facilitarme las cosas.

Muchas veces encuentro algo y no sé cuando lo miraremos, entonces va a su carpeta temática y si sé que lo vamos a ver en tal curso, pues ya lo meto allí. También a medida que vamos viendo las cosas es cuando ya las voy metiendo en sus carpetas por años, de esta manera, ahora con el pequeño ya tengo el currículo practicamente hecho, sólo tengo que abrir la carpeta que correspondería a su ciclo escolar y ya está (claro que como buena acaparadora siempre estoy bajando material, ains). También tengo una carpeta que se llama MAIORES (mayores), ahí van esas cosas que dan miedo (integrales o recursos para la tabla periódica hehehe).


La cosa no acaba aquí (ahora que os lo voy escribiendo estoy pensando que lo mío no es normal, por fi marvan, diosa de la organización, dime que tú estás igual de loca, ainssssss). Pues eso, que la cosa aún no terminó, porque al abrir la carpeta de una asignatura aún hay más subcarpetas.

Por ejemplo, la de XEOGRAFÍA (geografía):
Tengo varias carpetas que no tienen un lugar concreto en la línea de tiempo escolar y algunas que cuando me ponga a ordenar o cuando esté satisfecha con el nivel de competencias alcanzado irán para su lugar, como por ejemplo la de PAISAJE (como veis mezclo lenguas que da gusto) que irá a parar a
Z EDUCACIÓN PRIMARIA - 2 CICLO > 3º PRIMARIA > CONHECEMENTO DO MEDIO




Esta é a carpeta de 0 CIENCIAS, em vermelho o que tenho em mente trabalhar este ano e que despois irá á súa carpeta de 4º
Esta es la carpeta de 0 CIENCIAS, en rojo lo que tengo en mente trabajar este año y que después irá a su carpeta de 4º.


Esta é a carpeta de 4º ao comezo de curso. Pouco a pouco irase enchendo de máis recursos.

Esta es la carpeta de 4º al comienzo de curso. Poco a poco se irá llenando de más recursos.








E vos cómo facedes? levades algúm tipo de organización para o material dixital?


¿Y vosotras como haceis? ¿llevais algún tipo de organización para el material digital?

12 comentários:

Laura Castellaro disse...

Meni!!!! yo lo hago muuuuy parecido a vos!! tengo organizado el material por ciclos y en cada ciclo por materias. También incluyo una carpeta con libros descargados. Dentro de cada materia hay carpetas con los temas: fracciones, multiplicación, cuentos, verbos, etc. También va otra carpeta de proyectos, ahí guardo los links de proyectos padres que voy encontrando por ahí.

Para complementar la organización de los recursos que voy bajando, obviamente también tuve que organizar mi carpeta de favoritos, allí también tengo subcarpetas por materias donde guardo todos los links que voy descubriendo o que comparten en los grupos.

Algo importante que creo hay que tener en cuenta es que trato de renombrar los archivos de manera que de un pantallazo sé de que se trata el archivo. Lo mismo hago con los links cuando los guardo en favoritos: siempre nombres que me digan claramente de qué se trata el link.

Abrazos hermosa, gracias por compartirnos tu organización!

♥ meninheira ♥ disse...

Ohhhhhhhhhhhhhhh gracias Lauriña!!! después de verlo todo así me pareció que debía ser la única loca maniática de la organización, no sabes cuantísimo me alegra que no sea así!!!

Me encanta lo de renombrar los archivos de los favoritos, yo también procuro hacerlo, aunque a veces me olvido ARGGGGGGGGG


Muchos besiños y gracias por la visita y el comentario.
muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuas!!!

Anali disse...

Hola este post llego a mi en el momento mas acertado, he bajado tantas cosas de internet que ayer pensaba como podría organizarlas y que no quedaran en el olvido, solo me queda una duda ¿cómo saber en que año incluir cada cosa? Muchas gracias por sus aportaciones Meni y Laura :D

Marvan disse...

Meni, ¡¡¡¡eres mi ídolo!!!! De mayor quiero ser como tú!!!!!!!!!!
¿¿Yo Diosa de la organización??? Puede ser que sí, pero prehistórica jajajaja. Me acabas de hacer sentir muy muy vieja jajajajja. Puede que me organizo muy bien con las educajas y con carpetas (de estas que eran de cartón y gomas y que se metían papeles, ¿las has visto alguna vez? jejejee) pero con el ordenador soy un desastreeeeeeeeee!!!
Tengo muchas cosas bajadas, pero las que más me interesan lo imprimo y lo meto en una carpeta prehistórica o incluso lo apunto a lápiz en un agenda de papel de verdad jajaja.
Chica, creo que nunca llegaré a tu nivel. Y de loca na de na. Me encantaría tenerlo todo así, ordenadito. Será otra cosa para mejorar a lo largo de mi vida, como el blog!!!
Lo triste es que mis niños ya son tan mayores..... Para el mayor solo tendría ya una pobre carpeta además todo con estas cosas que dan miedo: integrales, funciones, coseno....

Chapeau Meni. Creo que es un post que ayudará a mucha gente a organizar los materiales digitales!!!!!

♥ meninheira ♥ disse...

Anali, cuando yo empecé a guardar cosas no tenía ni idea de qué daban antes, qué daban después,... así que empecé con las carpetas de MATES, LECTOESCRITURA, GRAFOMOTRICIDAD y CONOCIMIENTO DEL MEDIO (naturales y demás), después poco a poco fuí añadiendo INGLÉS, LENGUA ESPAÑOLA, etc. y a medida que el niño iba viendo pues iba creando: EDUCACIÓN INFANTIL y dentro: PRIMER CURSO, SEGUNDO CURSO, etc.

Cuando empezamos primaria, yo cogí la costumbre de conseguir algún libro para ver si íbamos cumpliendo el currículum estatal y así me fuí enterando lo que van dando. Aunque no lo seguimos al pié de la letra sí me gusta saber más o menos por dónde vamos. Luego hay cosas (como el currículum de mates del MEP que ya te dice para que curso es y ahí ya lo metes directamente en su carpetita).

Poquito a poco, por ahora ordena por materias y luego ya ves tú lo que s para más mayores y para más pequeños.


Un besiño Anali, me alegro mucho que te sirva de ayuda. Gracias por tu visita :)
meni*

♥ meninheira ♥ disse...

marvan me has sonrojado!! y aunque tu organización sea carpetovetónica (carpetas de papel?? pero eso qué es niñaaaaaaa hahahahaha) tú eres la diosa del orden y qué miedo deben de dar tus carpetas con todas esas cosas que me aterrorizan, ainssssssssss :D

Gracias por venir corazonciño.
muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuas!!!

julia mendoza miramontes disse...

pues sin pensarlo y sin ser muy consciente de ello se parece un poco lo que yo hago, uso carpetas por tema y todavía le divido dentro de las carpetas más o menos para que edad son o específicamente que tipo de material es y casi nunca pierdo nada, eso lo hago desde hace años pues comparto la computadora con mi esposo, y acá guardo sus cosas del trabajo, el da clases de artes plásticas, y tengo sus programas, planeaciones, además de fotos y demás si no fuera organizada no se podría hacer nada aquí,como la que lleva el orden soy yo ya estoy familiarizada con esto, y también tengo respaldos de todo por si un día se me descompone o algo le pasa a la computadora. así que no eres la única loquita por aquí.

♥ meninheira ♥ disse...

Julia, qué alegría que seamos tantas las loquiñas!!

Un besiño bonita
m*

Paula disse...

¡Qué envidia que seáis tan ordenadas!. Yo soy un desastre con los recursos, con las fotos... Nunca encuentro el momento para ponerme a organizar las cosas. A veces hasta me sorprendo de como vuelvo a encontrar ciertas cosas que un día vi en algún sitio porque, eso sí, aunque no apunte o no guarde todo, me acuerdo de casi todo y suelo ser capaz de volver a localizarlo. Supongo que por eso soy más desastrosa.
Mil besitos guapa

♥ meninheira ♥ disse...

organizarse o morir Paula hahahaha

Un besiño bonita
m*

Ivonne Villegas Santos disse...

Estoy feliz de haberles encontrado. Soy una aspirante a ser organizada, así que me llenan de inspiración, las ideas están excelentes; las voy a compartir en nuestro grupo de apoyo acá en Puerto Rico, para que vean que en todas partes del mundo estamos muy en las mismas. Abrazotes!

♥ meninheira ♥ disse...

Hola Ivonne, bienvenida al blog y gracias por dejar tu cariño, me alegra mucho que te sean de utilidad las ideas.

Un besiño
meni*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...